SITPA busca posicionar Arica como una ciudad inteligente e inclusiva

A la reunión convocada por el Seremi de Transportes Arturo Gómez, asistió por la Escuela Universitaria de Negocios, ESUN, de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Mónica Navarrete y el ingeniero Sebastián Aracena, quienes mostraron la plataforma tecnológica del transporte y el planificador de viajes obtenidos hasta ahora a través del proyecto FIC P123 con financiamiento del Consejo Regional (Core).

Con este proyecto, se dotara a los actuales paraderos de taxibuses, de paneles informativos sobre las líneas de transporte que pasan por ahí, como horarios y frecuencias de paso aproximado e información sobre la ubicación y líneas de acercamiento a lugares y puntos de interés como museos, centros de salud, edificios públicos, por ejemplo; información que puede ser obtenida y gestionada también a través del planificador urbano diseñado para la ciudad.

Estos paneles informativos serán de gran utilidad para quienes puedan ver esta información. A juicio de la Dra. Navarrete, este proyecto sin duda que mejora el manejo de la información de movilidad urbana, sin embargo en otros aspectos todavía están al debe. Arica es una ciudad en la que residen muchas personas mayores así como ciudadanos con visibilidad reducida, para quienes “ver” estos mapas no les beneficiará de la misma forma. “Lamentablemente no siempre somos conscientes de que en temas de infraestructura urbana hay elementos de segregación hacia ciudadanos con capacidades diferentes y el transporte urbano es uno de estos casos”, precisó.

Pos participantes en la reunión coincidieron en que este proyecto sienta las bases para avanzar hacia una ciudad inteligente, pero que integre también a ciudadanos con capacidades diferentes. Por eso se ha conformado una mesa de trabajo conjunta para elaborar una segunda parte del proyecto, con funcionalidades tecnológicas más avanzadas.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia y el Seremi de Transportes Arturo Gómez, auspiciarán la continuidad del proyecto que buscará dotar a los paraderos de información audio digital, de modo que también sirva para quienes tienen visibilidad reducida. Los paraderos se implementarán además con tecnología que informará mediante mensajes audio-visual y en tiempo real, la llegada del taxibus al paradero así como los incidentes en la ruta.

Matías del Fierro, en representación de los empresarios taxibuseros indicó que el sector está interesado en modernizar y mejorar el servicio. Señaló que con el aporte de la Municipalidad y la Seremi de Transportes, podemos llegar hacer de Arica una ciudad modelo del transporte de pasajeros en Chile y que se la vea como una ciudad inteligente e inclusiva.

sutpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>